La flor del cerezo

Me incliné ante él. Metí la cabeza entre mis piernas y, sin saber qué hacer ni qué decir, me preguntó:

-¿Tú sabes dónde estás?, ¿crees que merece la pena abandonar lo que eres por algo que ni tan siquiera sabes si va a ser?

-¡Sí!- respondí de inmediato-. Nací hace 25 años, un día antes de que mi padre llegara a casa. Pasé ese tiempo estudiando y aprendiendo un código que me enseñó la imperiosa necesidad de ser leal a tu señor. Entendí que la muerte no era cuestión de azar, sino una forma natural de acabar con nuestra vida; algo a lo que estamos destinados. Acepté que el suicidio era la mejor salida antes de que la deshonra cayera sobre mi nombre y el de mi familia. La lealtad, la compasión, la sinceridad y el coraje fueron los principios básicos que seguí para ejercer la justicia que me pediste. Salí en su defensa cuando sus rivales se veían en su sepelio. ¡Y los asesiné! Asesiné a todos porque antes que mi vida estaba la suya. ¿No ve que he dedicado a usted toda mi vida? Pero ya no volverá a suceder. No quiero seguir postrado ante una puerta esperando a que uno de sus hermanos le quiera asesinar. Ahora comprendo que el suicido no era una salida, después de ver a mi hermano morir bajo su propia espada. Entiendo que la filosofía milenaria que seguimos está llegando a sus horas bajas. Hemos generado un mundo de destrucción y miseria en el que no quiero que esté ella. No quiero arriesgar mi vida y ponerla en peligro porque la quiero. La quiero tanto como las batallas quieren al llanto; como el susurro ama al silencio; como la primavera a las flores del cerezo. La amo más que a mi espada, más que a usted y más que al aire que entra por mis pulmones. Ahora entiendo lo que significa morir y por eso no quiero desaparecer de la faz de la tierra.

Y de un golpe seco con mi catana, sesgué la cabeza de mi señor, haciéndola rodar hasta mis pies. Los demás ocupantes de la habitación quedaron paralizados ante mi reacción. Con la misma, di media vuelta y abandone la estancia.

Responder

